miércoles, 13 de marzo de 2013

la contaminacián dentro y fuera de casa


producto 22                                                                cuento final

La contaminación dentro y fuera de casa
Esta historia sucede en la comunidad de San Bartolo, un lugar bonito, pero que últimamente ha sido descuidada por las actividades de la comunidad, y esta situación se ha demostrado hasta en la escuela con el comportamiento de los alumnos. Esta más o menos empieza de la siguiente manera:
En la escuela primaria rural “Dolores” los niños y niñas se encontraban jugando en el salón de clases cuando el maestro no está (cualquiera situación con la realidad es pura coincidencia) a avioncitos y a guerra de papeles, pero de repente se asoma el maestro y este viendo la situación hace una pregunta__ ¿Qué es lo que está pasando aquí? De una manera muy exaltada. Los alumnos se quedaron callados y sin decir nada en ese momento, hasta que Juan dijo __empezó Carlitos maestro. __ no empezó Tomás con el relajo profe. Para no hacerles larga, si fue Chana o Juana o su hermana el maestro les empezó a llamar la atención y explicarles la importancia de cuidar al ambiente, ya que con la cantidad de basura que generaron nada más al estar jugando, se han desperdiciado miles de árboles y gran cantidad de energía que a la larga perjudicaría al ambiente y a sus familias ya que les tendían que comprar más libretas.
Después de esta situación el maestro les dejo una serie de actividades que tendrían que estar realizando tanto en la escuela como en la casa. Y la primera de estar fue la realización de una labor social dentro de la comunidad estudiantil. Y en eso los alumnos empezaron a molestarse por tantas actividades.___ ya vez Carlitos por tu culpa, sino hubieses empezado no tendríamos que hacer tantas cosas, dijo juan.__ pero yo ¿por qué? Si fue Tomas el que empezó dijo Carlitos. __ya ni modos por nuestro comportamiento tenemos que hacer labor social todos dijo Tomas. Y así cada sábado los alumnos del grupo hacían su labor social en la escuela.
Pero ahí no acaba todo, de igual manera los papás tenían que ayudar un poco para cambiar la imagen que le estaban dando a su comunidad, la cual lo estaban descuidando por sus diferentes actividades que realizan y sobre todo por sus acciones, que no ponían la basura en su lugar, que arrojaban desperdicios y desechos en la vía pública. Y además de que en la comunidad había pocos contenedores de basura y estaban lejos unos a otros. El papá de Carlitos dijo: __este maestro no piensa que tengo que cuidar mi campo para todas estas actividades.__ y no piensa igual que tengo muchos quehaceres en la casa para que esté perdiendo mi tiempo en estas cosas dijo la mamá de Juanito. Pero al final todos llevaron las actividades poco a poco y se dieron cuenta que con el tiempo se podía cambiar y sobre todo tener limpio donde nos ubiquemos.
Al cabo del tiempo la comunidad de San Bartolo volvió a ser la misma, una comunidad tranquila, prospera y ahora sí con poca contaminación. Ya  que todos los habitantes de la comunidad participaban para mejorarla y cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario